Línea metodológica

Práctica psicomotriz Aucouturier

Es una propuesta de juego que se basa en el placer de la acción, a través de la sala de psicomotricidad, donde todo está dispuesto y pensado, para que los niños y niñas hagan un recorrido de maduración.

La Práctica Psicomotriz Aucouturier, abre una puerta que conduce al placer del movimiento, y al placer de comunicar y de crear, desde un espacio idóneo para el desarrollo a través del juego, donde los niños y niñas pueden hacer aquello que necesiten o deseen, respetando unas normas de convivencia, así como el ritmo de maduración de cada uno, disfrutando de la alegría de ser uno mismo, gracias al placer de vivir diferentes experiencias, acompañados de María Álvaro Duran, Psicomotricista en el ámbito educativo y terapéutico, y especialista en la práctica Psicomotriz Acouturier.

«Educar es ley, amor y cultura»
Bernard Aucouturier

Juego libre

Es la actividad más importante que realiza el niño en la escuela, ¡espacios de juego son espacios de futuro! A través del juego el niño comprende la naturaleza y su entorno cultural de forma imitativa. En el juego viven las cualidades activas interiores de lo imitado, formando, de esta manera, la base para un posterior conocimiento del mundo.

“Aprender” se convierte en “comprender”

Para el niño pequeño jugar es algo muy serio, es su trabajo, significa percibir con todos los sentidos, poner en movimiento todo el cuerpo, ser activo.
A través del juego el niño se capacita para dominar el movimiento corporal, su equilibrio, un tacto delicado y un impulso lleno de fuerza. Con el juego el niño desarrolla la creatividad y la imaginación que serán las bases de su capacidad intelectual.

Jugando aprenderá también a relacionarse con los otros niños y desarrollará poco a poco la experiencia consciente de sí mismo.los juguetes son siempre sencillos para permitir la actividad interior de los niños y el despliegue de su fantasía creadora: muñecas de trapo, telas de colores, animalitos de lana o madera , cestos de diversos tamaños… también tomamos para los juegos muchos materiales de la naturaleza: piñas, conchas, troncos, cortezas…

Rincón creativo

Un lugar para expresarse

En nuestra escuela queremos tener un espacio donde, los niños y niñas  puedan expresarse, jugar a pintar, jugar a modelar, a experimentar…  un espacio de ambiente sereno y adecuado, un rincón protegido donde no existe ni el juicio ni la expectativa… donde solamente se espera la expresión libre.

A través de las diferentes expresiones artísticas el niñ@ refleja cómo se siente, manifiesta de esta manera sus emociones, muchas veces no son reconocibles para él ni para el adulto que le acompaña, pero, expresarlas le ayuda en su proceso madurativo, ya que le libera de tensiones y conflictos internos.

Queremos  permitir el «juego» de pintar, de crear… como dice Arno Stern, no se trataría de educación artística, es más un lugar donde dar rienda suelta a su creatividad, donde satisfacer una necesidad innata en el ser humano; expresarse por medios artísticos.

Corros, rimas, juegos de dedos…

Los corros o asambleas de la mañana nos parecen imprescindibles en la organización del aula, ayudan a las niñas y niños a situarse en el tiempo, a saber que van hacer durante el día y afianzar el sentimiento de grupo.

En todo momento del día la expresión oral se trabaja a fondo, cuidando nuestro vocabulario al dirigirnos a los niños y niñas, generando situaciones de escucha, descripciones de objetos, de emociones, de situaciones que surgen en el aula….

Pero es sin duda en el momento del corro el más rico en estas funciones, además de ser el momento de las canciones, cuentos, experiencias propias… Según en que edades este tiempo va tener una duración u otra y eso depende de los intereses de los niños y niñas.

En el aula de 1-2 y 2-3 años, en la asamblea es cuando más se incentiva a los alumnos/as a que cuenten experiencias, respetando el lenguaje no sexista, respetando la participación de cada uno, así como el silencio, no interrumpiendo a los demás mientras hablan y realizando actividades para estimular los tipos de “escuchas”.

Esto nos parece muy importante en el desarrollo de su lenguaje, de trabajar en valores, de atender al grupo y a cada uno individualmente.

La hora del cuento

Todas las mañanas llega el momento del cuento. Según las edades, narramos a los niños cuentos tradicionales y cuentecitos populares … a veces representado en forma de teatrillo o de marioneta.

A través de la narración, el niño aprende a escuchar, enriquece su lenguaje y desarrolla su imaginación.

Durante el curso nos acompaña un personaje, que trae su maleta llena de propuestas, historias, marionetas, músicas, dramatizaciones, que motivan la atención y la expresión emocional.

Taller de Música

María Sánchez Valverde. Maestra de música, musicoterapeuta y artista. nos trae su taller, un espacio para compartir en el aula. Para jugar, descubrir, experimentar, crear y expresar con la música.

Es un tiempo de interacción y aprendizaje mutuo entre niños, niñas, y los adultos que forman parte de su comunidad educativa desde la experiencia sonora.

Nuestra vida se origina en un ambiente sonoro. La respiración, el latido del corazón y los sonidos intrauterinos. Durante los primeros años de nuestra vida, la música nos acompaña en juegos y aprendizajes. Si pasas unas horas con un bebé podrás disfrutar de verdaderos conciertos escuchándole explorar las posibilidades sonoras de su aparato fonador… Si pones atención en los juegos o actividades de niños y niñas, más mayores, podrás disfrutar de increíbles y originales composiciones escuchándoles cantar cuentos, canciones, rimas.

La música es para la infancia herramienta para el aprendizaje, el conocimiento propio y del otro. Es medio de expresión y canalización emocional. Y también una maravillosa fuente de placer y expansión.

Las fiestas

Queremos en estos días especiales, dar a conocer a nuestros niños y niñas las fiestas tradiciones junto a sus familias compartiendo la alegría y las distintas características de cada fiesta.